Microanotaciones

lunes, agosto 04, 2008

¡Hice sushi!

Mi amiga Aisling hizo en su bitácora la semana del sushi y dió un cursillo para prepararlo.

Yo hace como año y medio probé el sushi (el de rollo) y me gustó, cosa rara siendo yo tan quisquilloso, así que siendo muy recientemente moderadamente fan, me apunté y ayer domingo me aventé a hacerlo. He aquí mi experiencia:

Revisando mi cocina, resultó que de los ingredientes no tenía más que el vinagre... me lancé al supermercado más cercano (el Chedrahui Plaza Las Brisas) y encontré el arroz calrose, el pepino, el aguacate, el limón, la cebolla cambray, la salsa de soya y el queso crema. Luego me seguí al Soriana Los Pinos, donde compré el alga marina tostada y el mantelito individual de bambú.

Primera sorpresa: ¡que cara es el alga! $110 por un paquete de 50... si, es poco más de $2.00 la pieza, pero debería haber paquetes más chicos. Este me va a durar más de un año.

Lo primero que preparé fue la salsa de soya, con el limón, la naranja y la cebolla cambray. No lo hice muy medido, solo tratando de mantener la proporción.

Bueno... siguiendo el procedimiento me puse a elegir el recipiente en el que iba a cocer el arroz y me encontré una cacerola con tapa de vidrio (y un agujerito en ella) que se me hizo ideal para evitarme el rollo del aluminio... Lo puse al fuego y pasados unos minutos... ¡que se me acaba el gas! ¡chispitas! pues fui y lo cambié... y ¡se me quemó el arroz! :p ... siquiera que me di cuenta enseguida y pude rescatar casi todo. Eso si, ni le paso el sabor a quemado y me quedó con buena consistencia para lo demás.

Le agregué el vinagre salado/azucarado. Cuando busqué el mantelito, traté de envolverlo en el hule autoadherible... mi consejo: ni lo intenten... quizá con una esterilla del tamaño adecuado sea más facil, pero con el tamaño de un mantel individual ¡no es posible!

Total, que frustrado procedí omitiendo el hule... y ¡puse el relleno en el extremo contrario!

Corregí, enrolle, corté y ¡listo!!!

Hice 3 rollos (para dos personas)

Para beber compré un par de latas de agua de coco y las vacie en una jarra, junto con un montón de hielo, un limón, tres cucharadas de azucar y un vaso de agua purificada. Mi intención era echarle un chorrito de vodka, porque pensé que tenía, pero a la hora de prepararla vi que no... aún así sabía muy rica, refrescante y ad hoc.

En retrospectiva puedo decir que fue mucho más sencillo de lo que esperaba, aunqueo en su momento fue medio engorroso. ¡Pero valió la pena!

Categorías: , .

Etiquetas adicionales: , .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que imagine que el sushi era algo muy dificil de hacer, la ventaja del sushi hecho en casa es que lleva extra de todo,¡es riquisimo!.

Aisling dijo...

Estoy feliz de que les haya gustado. :D Dentro de algún tiempo, pondré más recetas de sushi con diferentes estilos y mayor variedad de ingredientes.

Veamos...

¡Santo cielo! De veras que compraste un paquete de alga muy grande, de esos que venden para restaurantes. Sí hay paquetes más chiquitos, como de 10 y 20 hojas, y se me hace raro que no lo tuvieran en Chedraui. El precio es más o menos lo mismo, como dos y pico por hoja. De todas formas, para que te dure bien y en óptimas condiciones, procura guardarla en un tupperware o en una bolsa que se pueda sellar, como las ziploc, para que le entre la menos humedad posible y que no se llene de palomillas. Si cambia de color con el tiempo, no pasa nada, igual está buena. Si cuando la vayas a usar se pone muy blanducha, nada más tuéstala un poquito en un comal como de tortillas, y te va a quedar como nueva.

Si el arroz se quema un poquito, es pura cuestión estética, porque sabe igual de rico y hasta más.

Y si te aficionas, pues te recomiendo comprar el mantelito de bambú... también sirve para otras cosas, como para hacer rollitos de espinaca hervida y ponérselos al caldo de verduras.

Después pondré algunas recetas de sushi enrollado a mano (para evitarnos el mantel) y rollos en hojas de huevo (hacerlas es una lata, pero sirven bien para cuando no hay alga, y tienen muy buen sabor).

Gracias a ti. :>