Microanotaciones

miércoles, enero 31, 2007

Apocalypto

Apocalypto, no se espanten, no es un documental. No explica casi nada de la cosmogonía y civilización maya, pero tampoco hace falta, ya que básicamente es una película de acción.

Sin ser la gran película, me pareció una buena película de acción en una exótica ambientación. Tan exótica que Mel Gibson se tiró la puntada de grabarla en lengua maya, lo cual ha sido bastante criticado porque dicen que es un maya muy chafa y que un nativo maya en realidad no lo entendería... pero ¿cuantos hablamos maya?... a fin de cuentas esto debe ser más un problema para los gringos, tan poco acostumbrados a los subtítulos, pero para uno, hasta refrescante es oir algo distinto del inglés.

¿Que no es históricamente fidedigna? ¿que se basa en clichés y estereotipos y los difunde? seguro. Pero no se desgarren las vestiduras. Tampoco a los musulmanes, a los judios, a los coreanos, a los rusos, a los afganos, a los vikingos, a los egipcios, a los romanos, ni a los apaches y mohicanos se les trata de forma historicamente fidedigna y no se salvan de los clichés. ¿Acaso el indio Tizoc era una representación rigurosa de su etnia? ¿entonces? ¿a que el escándalo?

El asunto es poner una "nueva" atmosfera a una película de acción... ¿o prefieren ver a Rambo vs. Bin Laden?

Y no es que me gusten las moralejas, pero hasta en eso es mejor que muchas otras.

Categorías: cat, cat.

Etiquetas adicionales: , .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pues, a mi me gusto la pelicula, claro, no esperaba que explicara o diera algo de historia..., pero lo que si esperaba era la forma en que se representarian a los indigenas en ese tiempo, y suponiendo que eran mayas, pues, me quedo la duda del lugar donde se encontraban...
Yo vivi unos años en Yucatán, y lo poco que conoci, se que en Veracruz pasan 2 ó más rios, y que Hernan Cortes llego por ahi a La Antigua , etc...
y..., pues, solo es un comentario......
Saludos Rodolfo
pd, feliz 14 de Feb.

michelle dijo...

pues disculpame, yo la vi ayer y estoy harta de las peliculas de accion, esten ambientadas en donde esten.
la idea es hacer peliculas nuevas y vaya que elegir un tema como la civilizacion maya para un australiano es algo novisimo!
la fui a ver por su tematica para mostrar los conflictos, pero...hasta cuando mostrar aborigenes como si fueran nada mas que bestias??????????