Microanotaciones

lunes, febrero 05, 2007

En busca de la felicidad

El sábado en la noche fuí al Cinepolis de Brisas Centro Comercial (antes Plaza del Puerto) y no habiendo muchas opciones, entramos a ver En busca de la Felicidad.

En mi descargo, desde el lunes andaba (ando) con una gripa mal cuidada, así que para ese momento lo que quería era relajarme, descansar y dejar de toser.

La película es un periodo de la historia de Chris Gardner (Will Smith), quien pasa de ser un padre abandonado por su esposa, con un hijo y sin hogar y que tiene mil problemas para tomar una pasantía sin salario en la correduría Dean Witter; a ser multimillonario.

Me dejé llevar, me dejé envolver, me conmoví y me gustó. Algo no me cuadraba, pero estaba demasiado cansado para analizarlo...

AVISO: Spoilers. Si no quiere enterarse de asuntos cruciales de la trama, no lea más.

El domingo en la mañana me paré al baño y la película regresó a mi mente. Ya mas descansado y fresco y con tiempo me dí cuenta de algo (aunque no en estas palabras, la expresión en si es de Nena): La película podría servir para cualquier seminario de Miguel Angel Cornejo. Tan motivacional es y tanto desconfío de eso, que en contra mi costrumbre me puse a analizarla, encontrando en ellas estas sábias enseñanzas:

  1. La felicidad es el dinero. Gardner argumenta en un principio que la inspiracion le viene de esa extraña frase de Jefferson en la Carta Magna de EE.UU. sobre el derecho a la busqueda de la felicidad, sin embargo, en el desarrollo de la trama se vé que equipara la felicidad con el dinero, destacandose el epílogo, donde se dice que Gardner vendió parte de su empresa en un trato multimillonario. Su hijo sirvió de pivote sentimental toda la película, pero no dice nada de el ni de su familia en el epílogo.
  2. Un hombre que busca el éxito es un hombre sólo. No puede confiar en nadie. Gardner nunca recurre a su familia, ni a sus amigos. Nunca pide favores, nunca pide prestado. Por más desgraciado que es nunca se desahoga con nadie. Mansamente acepta cuando su esposa lo deja y le dice que se vá al otro lado del pais... ¿será que de cualquier modo le estorba para "enfocarse en su meta"???
  3. Para ser exitoso, por todos los medios debes aparentar serlo, no importa cuan miserable sea tu vida. El tipo vive en refugios para indigentes y cuando le preguntan dice que está muy bien y que va a jugar golf con sus clientes. Dice que va a un juego de Football pero se sale por la tangente para no confesar que no tiene boletos. Hace cualquier cosa para evitar decir que no tiene auto, como fingir repentinos piquetes de abejas.
  4. Para ser exitoso, tienes que ser, básicamente, un vendedor. No aspira a ser investigador, intelectual, construir, fabricar. Lo único a lo que aspira es a ser vendedor de planes de jubilación. Porque ellos parecen felices y tienen buenos autos.
  5. Se servil con los que te pueden ayudar, pero exprime todo lo que puedas de tus pares. Las amistades no importan. La escena del taxi es reveladora: no importa que el adinerado no pague, con tal de quedar bien con él. El taxista, que se chingue. Luego, prefiere llegar tarde a una cita, pero es incapaz de decirle no al examinador de su seminario(que lo trata como gato) cuando le pide mover su auto de lugar. Le presta $5 dolares y jamás se los cobra a un gerente de la firma... en cambio le va a gritonear en la noche al único conocido que tiene que le pague $14 dolares de una vieja apuesta.
¿Como ven? ¿joyas de sabiduría? ¿perlas de esperanza y superación?

Así pues, si son aficionados a lo motivacional y la autoayuda, no se pierdan este documento trascendental.

Si tienen muy buen puestos sus principios y no tienen nada mejor que hacer, veanla... está bien hecha.

Pero si son jovenes impresionables o sienten que que su vida es un desastre, NO VEAN ESTA PELÍCULA.

La felicidad y el éxito son palabras que deben ser definidas por cada cual.

Y en mi apreciación, es más importante tener relaciones reales y buenas con la familia que sacrificar todo en la busqueda del dinero y la vanidad. Aunque claro, yo no tengo los millones de Chris Gardner...

Categorías: cat, cat, cat.

Etiquetas adicionales: , , , , , , , ,

2 comentarios:

nena dijo...

Estoy de acuerdo contigo, solo agrego lo siguiente:

Para mi es una de las mejores actuaciones de Will Smith pues la verdad logra envolverte y hacerte sentir. Como dices tu, ya luego que le piensas con la cabeza fria te das cuentas que tiene esos aspectos no tan buenos que tu señalas.

Revolver dijo...

Basura ustedes y sus comentarios filosoficos baratos, al igual que miguel angel cornejo y sus "enseñanzas" basura que solo sirve para engatuzar pendejos y dejarlos embobados y sin dinero...

Los Felicito