Microanotaciones

lunes, junio 01, 2009

Votar o no votar

Hace días que quería escribir de esto, pero hasta ahora me hago de tiempo para hacerlo.

Estamos en tiempos electoreros y las preguntas comunes a muchas pláticas son ¿vas a votar? ¿por quien vas a votar?

En mi caso personal, la primera pregunta tiene por respuesta un rotundo si votaré. ¡Claro que lo voy a hacer!

Pero la segunda provoca a pensar más, porque las opciones son a cual más malas. Uno se pregunta si en realidad son opciones. Siento que la pregunta es equivocada, porque mi duda no es sobre por quien o por que partido votaré.

En estos momentos en que habemos tanta gente desencantada de la política, tantos que nos sentimos engañados por los partidos y sus representantes, tantos convencidos que no importa por quien votemos porque gane quien gane seguiremos igual; ahora que es más fácil informarse (pero de verdad, no en las tendenciosas Televisa y TV Azteca) y crear movimientos virtuales la pregunta correcta en el momento es ¿votaré por alguien?

Hay mucha gente invitando al voto nulo, y yo soy de los que piensa que hay que evidenciar nuestro desacuerdo del único modo en que podría llamar la atención de los políticos.

Si, votaré, pero votaré nulo.


Para informarse:


Cómo anular el voto?


Anotación escrita el 1 de Junio de 2009. Es posible que aparezca con otra fecha para que hasta el 5 de Julio aparezca como primera anotación de esta bitácora.

Categorías: , , .
Etiquetas adicionales: , , , , ,, , , , .

3 comentarios:

BlackTigerX dijo...

para bien o para mal, por una u otra razon, nunca en mi vida he tenido la oportunidad de votar, pero mi opinion sobre los politicos es esta misma desde hace muchos años

salu2

Unknown dijo...

¡Te apoyo Ooops!

Todavía me falta reenvíar un correo del Xocopa al respecto. Igual y mejor lo pongo en mi blog...

[Por cierto, yo no voy a votar. Perdí mi credencial y no puedo sacarla hasta pasado el 5 de julio. :P]

Gabriel dijo...

Voto nulo: voto bulo.

Que los políticos son nada más ellos los que están mal, y nosotros los ciudadanos somos los buenos. Es un cuento de niños con el que nos confortamos. Y nos engañamos.

Este país, como ningún otro, cambiará súbitamente. Votar en blanco, o marchar de blanco, no bastan. Se requiere compromiso, inteligencia y paciencia.

Atentar contra las vías electorales para acceder al poder allana el camino a las soluciones de fuerza y de violencia.

El voto nulo, el voto bulo: equivale al suicidio ciudadano. La alternativa: el voto consensual.

Si los votantes logramos concordar en una propuesta ciudadana con mínimo común denominador. Aceptable para gente con distintas ideologías. Reuniríamos una fuerza superior a la de los políticos para imponerles nuestra voluntad.

En la democracia mandamos los ciudadanos. Es cuestión de utilizar nuestras prerrogativas: libertad de expresión, libertad de asociación, y sufragio efectivo; de manera inteligente. Ya es tiempo de imponer nuestro mandato a la clase política.


Propuesta ciudadana del mcd

Si no estamos a gusto con nuestros políticos aprovechemos las elecciones de julio del 2009 para imponerles nuestra voluntad. Establezcamos un consenso que vaya más allá de nuestras preferencias partidistas o de grupo. Un mínimo común denominador para exigir por nuestro voto a cualquier partido o candidato. Estos son los mandamientos ciudadanos propuestos como mínimo común denominador para nuestro voto:

Mandamientos ciudadanos para las elecciones de julio del 2009:
1) Reducción del número de diputados federales de 500 a 300.
2) Disminución del número de senadores de 128 a 32.
3) Cancelación de seguros médicos privados de legisladores y de funcionarios públicos.
4) Recorte de la subvención a los partidos políticos la mitad.
5) Desaparición de los plurinominales de todas las legislaturas.
6) Limitar a tres las fechas de elecciones para un sexenio.

¿Qué es la propuesta mcd?
Se trata de establecer un piso para el voto ciudadano para el 2009. Algo que pueda reunir los intereses ciudadanos y demuestre de forma tangible los beneficios de la democracia.
Se trata de una lección de democracia en la práctica de y para los ciudadanos. Que nos de cuenta de nuestro poder y sea un claro mensaje de nuestro mandato para la clase política.
Que el mínimo común denominador de las ofertas de campaña de cualquier partido o candidato sea la de reducir el congreso: a un diputado por distrito electoral (300) y a un senador por entidad federativa (32) y destintar los ahorros derivados a ciencia y tecnología.


La propuesta del mcd no proviene, ni pertenece a partido político o agrupación definida. Pertenece a todo aquel que quiera hacerla propia. La única excluyente es utilizarla para atacar a personaje o a institución alguna. Si te convence la propuesta: aprópiatela. Únicamente otorga tu voto al candidato o partido que se comprometa con esta. Y difúndela tanto como puedas. Su viabilidad depende de las acciones individuales de los ciudadanos interesados.

Blog: propuestamcd.wordpress.com
Bitácora visual: http://www.flickr.com/photos/36662654@N08/
Presentación en video: http://www.youtube.com/watch?v=IVKoLrDaSzA
Correo –e: propuestamcd@yahoo.com.mx