Microanotaciones

miércoles, junio 10, 2009

La foto panorámica

Hay que tener en cuenta la foto panorámica, el objetivo a mediano plazo.

La consecuencia es obvia: un voto nulo no elige representante. Si el voto nulo es significativo, gana el voto duro y se pierde la oportunidad de apoyar al menos-peor.

Pero ¿en realidad es suficiente apoyar al menos-peor?. Esto ya pasó de internet. Ya los medios tradicionales han dado cuenta de la gran cantidad de iniciativas que de una u otra manera llaman a anular el voto. Ya los partidos han reaccionado, con la indiferencia y el desprecio que cabía esperar, desinformando, tratando de desprestigiar... reacción homogenea... ¿autocrítica? ¡nula!... ¿análisis? ¡nulo!

Cabe entonces preguntarse ¿es suficientemente menos peor el menos-peor como para votar por el? ¿quiero un representante así en la legislatura?

Considerando la gran tendencia de los políticos a olvidad sus promesas de campaña e ignorar las demandas del pueblo, hay que ver más allá de esta legislatura.

Un voto a favor del "menos peor" legitima la legislatura. Le apoya. Le demuestra su aceptación y acuerdo con lo que hace.

Un voto nulo no demuestra apatía, por el contrario, demuestra participación, involucramiento, deseos y voluntad de ser escuchado. Un voto nulo censura a los partidos, les reprueba. Les indica que cada vez más ciudadanía toma conciencia. Les grita que estamos hartos de ser ignorados, sobajados, engañados. Un voto nulo les dice que cambien el modo en que hacen las cosas, porque nos estan dejando sin opciones. Un voto nulo les advierte que se atengan a las consecuencias si pretenden seguirnos tratando como pseudocuidadanos.

Si, el voto nulo cede la elección al voto duro, pero hay que ver más allá de esta elección.

La intención es mandar un mensaje que nos permita en las siguientes elecciones tener verdaderas opciones.

Esperemos que los políticos sean lo suficientemente inteligentes para captarlo y no dejarnos lugar a pensar "o si no..."

Categorías: , , .
Etiquetas adicionales: , , , , ,, , , , .

1 comentario:

Edgar Clement dijo...

Vamonos al 2012.
Que den señales para esta XLI legislatura, o si no ya mejor vamos promoviendo el boicot al 2012...

http://www.flickr.com/photos/39296841@N08/