Microanotaciones

sábado, agosto 23, 2008

Soy asocial

Para la RAE asocial es lo que no se integra a la sociedad... lo cual no deja de ser una deficinión extrema porque todos nos integramos de alguna forma a la sociedad, por poco que sea. Nadie es una isla. No se puede ser ermitaño al 100% al grado de producir el conocimiento y la propia herramienta necesaria para ser autosuficiente al margen de la sociedad.

Sin embargo me considero asocial.

Nunca fui realmente social... desde la infancia nunca me gustaron las fiestas infantiles ni anduve en "pandilla" (o como se llame a un grupo de amigos)... aunque jugaba como cualquier niño, conforme fui adquiriendo gustos diferentes cada vez me fue menos natural:
  1. primero le gustaron más los juegos de mesa que los deportes organizados, especialmente el futbol.
  2. el futbol se me hizo aburridísimo, prefería ver fórmula uno o basquetbol de la NBA.
  3. nunca fui "vaguito" en las "maquinitas". No tuve atari ni nintendo y por falta de practica era realmente malo jugandolos.
  4. en los ochentas me gustaba la música en inglés mucho más que la que estaba en español... en especial las cosas de mujeres ardidas como Lupita D'Alessio, Amanda Miguel y similares.
  5. en los noventas (y hasta la actualidad) me empezó a gustar la música new age, de la cual sólo conozco a una persona que le guste (y me cae muy mal).
  6. nunca me aficioné por el tabaco (¡puaj!) ni el alcohol, en especial la cerveza, que me parece realmente desagradable.
  7. me gusta mucho leer, lo cual ya es atípico, pero...
  8. en cuanto a literatura me gusta básicamente la ciencia ficción y algo de fantasía... lo cual es considerado poco serio y evasivo.
  9. tampoco me gusta la carne y casi no la como... no me considero vegetariano, sino mas bien melindroso.
  10. nunca pude tener fé. Las iglesias me parecían lugares represivos. La Iglesia me parecía un ente enfermo y manipulador.
  11. finalmente llegué a considerarme agnóstico, por tanto no solo no soy católico sino que tampoco comparto la fé en la guadalupana.
  12. políticamente nunca he sido parte de ninguna organización, pero siempre he tendido a izquierdas... lo cual equivalía a ser la mancha en cualquier lado... antes practicamente sin representación actualmente equivale a ser tomado por argüendero y revoltoso.
  13. ahora soy, digamos, de centro-izquierda, pero no me identifico con la izquierda mexicana.
Como se vé en cuanto a gustos comparto poco con el mexicano promedio, por lo cual me es dificil entablar pláticas con gente común.

No me interesa la salud de mis vecinos o de sus familias. No me interesa como estan, ni sus cumpleaños, sus trabajos ni sus aficiones. No me interesa convivir más de lo indispensable con mis compañeros o excompañeros de trabajo o de estudios.

No les deseo ningún mal. No los odio. La mayoría me son llanamente indiferentes, aunque hay quien me cae mal y también quien me cae bien. Pero el problema es el convivir. No se me da natural.

Para mi requiere un esfuerzo consciente el preguntarles cualquier información personal, tratar de interesarme y tratar de recordarla. Y sinceramente considero que la mayoría de las veces no vale la pena ese esfuerzo.

Categorías: .

Etiquetas adicionales: , .

13 comentarios:

Skipper dijo...

Hoy conversaba con 3 amigas, 2 de ellas mamás, acerca de la dificultad de sus hijas de relacionarse en un nuevo grupo, una de ellas comentaba que es dificil para ella aparecer en la escuela secundaria a la que asiste su hija en el receso y encontrarse con que anda caminando sola por los pasillos, mientras que todas las demás chicas conversan y ríen en grupos. La madre comenta que ella pasó por una situación similar y en su momento le fue dificil, pero ahora aconseja a su hija que no es necesario ser amigo de medio mundo, que con que tenga una buena amiga es suficiente, que su experiencia le indica que hay pesonas que no merecen la amistad de alguien sincero como ella.

Por otra parte, la segunda madre comenta, que ella siempre fue aislada en todos lados y que quiere evitar a toda costa que su hija pase por el mismo trance.

Allí hubo varias opiniones con respecto, a porque algunas personas somos o no mas aisladas que otras y que tanto influyen nuestra familia en eso. Hay quien dijo al respecto de eso, que no la dejaban salir mucho a tardeadas o al cine y si de tareas se trataba y se podía elegir la opción de hacerlo sola en vez de por equipo, entonces trabajar sola.
Tambien hay quien comentó que le gusta estar sola y a veces le incomoda que llegue alguien y ese alguien este esperando que le platiquen. está dispuesta a seguir la conversación, pero muchas veces no se siente capaz de proponer temas.

Curiosamente, las personas que conozco que yo llamaría introvertidas, son personas que considero cultas y cuando agarran confianza y encuentran una persona capaz de prestarle atención a sus intereses, llevan una platica realmente buena.

Es verdad que no ayuda mucho no tener intereses en común y que las personas a veces te quieran manipular y te tachen de extraño porque no hablas de futbol o porque en navidad no te pones hasta atras, pero bueno cada cabeza es un mundo y que bueno que exista la diversidad.

Aisling dijo...

Curioso el primer comentario para un post llamado "soy asocial"...

Pero bueno. Yo estoy de acuerdo con Nohemí. Me hubiera gustado saber lo que ahora sé cuando era una escuincla de la secundaria y andaba solitaria por todos lados.

No, no somos asociales. Lo que sucede es que nos da trabajo hallar nuestro medio ambiente propicio. Yo estoy feliz en el mío. Lo que tenemos en común: No me gusta el futbol, odiaba la música de los ochenta (cosa más frívola); si por música New Age entendemos Enya y similares, me gusta la música new age; odio el tabaco, pero el sake y la cerveza ocupan un lugar preponderante en mi casa: ¡la cocina! Vivan las marinadas.

¿Qué más? Leo ciencia ficción y fantasía, pero más lo último; creo que hasta ahí.

Por lo demás, soy orgullosa gamer, procuro comer de todo en especial si ando fuera del país (pero todavía no aguanto comer insectos, reptiles, testículos de lo que sea o mole); soy católica convencida (y eso me hace antisocial, sobre todo en ciertos círculos; en especial en los que la gente es católica por encimita); si ser de izquierda es apoyar al PRD, entonces NO soy de izquierda (¿y cómo fue posible que mi voto contribuyera a sumir a Zacatecas en este horrible relajo hace casi dos sexenios? Mea maxima culpa!), me llevo con mis vecinos pero sólo hice amistad con dos (porque daba la casualidad que vivíamos cerquita), pero me interesan las personas porque si no no podría ser maestra.

Aun así, mucha gente me considera antisocial (ajá, un paso más allá de asocial).

Y si vieras qué felicidad... :>
Nunca hubiera pensado mi yo de trece años, tan solitaria y tan diferente, que los gustos y tendencias extraños servirían de tamiz. No seré monedita de oro, pero para mis amigos soy un diamante.

Fëaluin dijo...

d-moz:
Muchas gracias por el ofrecimiento, pero no me gusta la publicidad porno que tienes. Prefiero pasar.

nohemi:
Lo malo de tener intereses distintos es ser tachado de raro. Hay quien se sobreponer muy bien, hay quien lo sobrelleva con altibajos y hay quien de plano queda traumado... Creo estar mayormente en el primer caso.

Que si se lo deseo a alguien. Pues no. Tampoco creo que sea una maldición, pero no es una situación deseable. En todo caso, creo que son cosas que estan en la naturaleza de las personas y más allá de nuestros deseos.

Aisling:
Jejeje. Tu has tomado la aproximación nerd/geek al caso. Aún asi, como dices, cuando tus intereses no son los comunes es dificil hallar gente con intereses similares. Finalmente para el común de la gente sigues siendo asocial (o al menos yo lo sigo siendo... será que la pureza de mi carbono no es tan alta ;) porque si es por la presón, paso!!! ).

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Bueno sin duda, las caracteristicas que destacan de nuestra personalidad pueden calificarnos o no como asociales, ahora que la mente humana es muy dificil de entender y aun mas entender la de nosotros mismos, muchas veces esa sensacion de diferencia en cuanto a nuestro conportamiento frente al de los demas, es producto de un intento desesperado por ser diferentes, por buscar una identidad, en mi opinion un factor inportante que predetermina ciertos individuos a desarrollar conductas asociales es de origen genetico, la expresion genica puede saltar generaciones, y es tan compleja que todos los sentimientos humanos que parecieran ser cosas divinas, pueden explicarse facilmente como reacciones quimicas, el medio es otro factor que puede desarrollar una conducta asocial, segun eistein la mejor forma de enseñar es el ejemplo sin inportar si es el ejemplo de un monstruo, los seres humanos conocemos e interpretamos el mundo como el medio nos lo permite, el diario vivir es el responsable de un gran porcentaje de nuestra personalidad, es decir el medio nos moldea de tal forma que tenemos
que encajar en este mundo asi sea de una forma no tan comun, es decir en realidad no es nuestra decision, no somos mas o menos, ciertamente bajo el contexto evolutivo las personas sociales son las llamadas a perpetrar la especie, y, las personas asociales son solo otra opcion entre miles de posibles caminos, solo una variable mas.

Lo que realmente considero, un problema en las personas asociales, es el hecho de que algunos no saben afrontar con objetividad esta situacion y caen en la depresion, ser la oveja negra representa para algunos un obstaculo, algunos pueden fingir e incluso pueden integrarse muy bien al medio, sin enbargo como manifeste en un principio, no se puede cambiar la genetica, a algunos les resulta practicamente inposible adaptarse, y por ende solo queda la opcion de aprender que ser diferente no significa algo malo o bueno, solo significa ser diferente, puedes tener anhelos, puedes querer ser mas "normal", puedes intentarlo y fracasar, semos lo que somos, y cuando no podemos cambiarlo o no queremos cambiarlo,tenemos que aceptarlo y quiza vivir un mundo diferente dia a dia.

GUTI dijo...

bueno creo compartir con ustedes su punto de vista,,,no soy muy social que digamos,,vivo sola como sola,duermo sola...y la verdad no siento la necesidad de tener a alguien las 24 horas del dia pegado junto a mi...me siento rara a veces por los comentarios tontos de la gente que me dice que soy ermitaña,,,para mi no es asi,,tengo pocas amistades pero asi me siento bien para que mas??? a veces me pregunto eso!!! aca les dejo mi email por si quieren compartir algo conmigo!!

GUTI dijo...

me considero asocial..pero me siento bien asi!!! creo es lo mas importante aceptar tu realidad algo que tu eres..o que piensas que creaste...me gustaron sus comentarios..a veces las personas dicen que soy rara solo porque no voy en pandilla...y ni me gustan sus reuniones monotonas en las que todos fingen amarse!!! si quieren compartir algo conmigo aca les dejo mi email: granada-b@hotmail.com

Anónimo dijo...

Soy asocial y me gusta ser asi, la mayoria de gente que me rodea mis "amigas" por llamarlo de alguna me parecen bobos y mediocres, no me gusta salir con ellas y reírnos por bobadas, siento que solo las personas importantes en mi vida son mi familia, no me gusta fumar, ni beber alguna vez tomo una cerveza, estudio medicina, siempre me esfuerzo por ser la mejor, tengo 19 años, no soy de las que me deprimo y lloro por bobadas, me gustan las personas inteligentes que pueda admirar, tengo fe en algo mas fuerte que el hombre, una energía un Dios, pero no apoyo como la iglesia manipula, pienso que es un negocio.. no me interesa tener varias amistades.. pero me gusta enamorarme no me importa el fisico nunca me fijo en eso, sino en la calidad de convicciones que tenga esa persona :D

Dan dijo...

bienvenido al club

yo tambien soy una persona orgullosamente asocial

Anónimo dijo...

Yo soy asocial y la verdad por ahora me ha causado depresión, quisiera aceptarme tal y cómo soy, pero cuando sientes la presión por parte de la familia, amigos y compañeros para cambiar para mi realmente es difícil, al parecer todo el mundo cuestiona mi forma de ser. Lamentablemente en esta sociedad ser diferente es casi como un crimen.

Alejandra dijo...

Hola bueno pues a mi me cuesta mucho trabajo poder tener una relación de amistad con algúna persona y más una relación amorosa pues en sí yo se que soy asocial pero quisiera pues saber porque soy tan diferente porque no tengo un grupo de amigos porque no le puedo caer bien a la mayoría de personas al contrario le caigo mal a casi todo el mundo soy incapaz de mostrar mis sentimientos con alguna persona pues nadie a logrado ganarse la confianza para que yo me sienta bien a siéndolo creo muchísimo en Dios y soy católica pero no comparto algunas cosas de la iglesia católica no me gusta lo soledad pero no puedo vivir sin ella pues desde que tengo como 11 años se volvió mi compañera fiel y cuando me encuentro con muchas personas tengo que alegrarme me siento un poco incómoda pues soy de las que esta como con 100 personas y es como si estuviera sola casi siempre del tema que hablan yo no tengo nada que decir o no me parece interesante soy estudiante de medicina y amo el trabajo comunitario con las personas enfermas pobres porque con ellos siento que puedo hablar no se pues son personas que no son hipócritas que sí te ríen es porque les nació hacerlo es muy bonito pero con 18 años de edad que tengo jamás entenderé porque no me puedo relacionar con la sociedad

Nicolette dijo...

tambien soy asocial y creo que eso no es un problema, no me parece justo que las personas lo vean como algo negativo. Toda mi vida me han hecho creer que ser callada o callado es malo y puede tener ciertos aspectos desfavorables no lo niego pero no es algo malo en sí como si fuera una mentirosa patologica o antisocial, tan solo soy más callada que la mayoria y prefiero estar sola la mayoria del tiempo. Las personas sienten lastima por mi cuando me ven tan sola pero no entienden que es porque prefiero estar así.

Unknown dijo...

Es la primera vez que leo a una persona tan parecida a mi yo soy catalogada en mi familia,en mi trabajo y hasta aveces con quien entable una poca charla como la rara,loca,etc,eso en el fondo me ha dolido bastante pero ya me he acostumbrado y hoy en dia solo tengo un amigo y una madre que suelen aveces entenderme...desde ya gracias y ojala hubiera mas personas asi