Microanotaciones

jueves, agosto 02, 2007

Dos computadoras por un sólo punto de conexión de cableado estructurado

¿Que hacer si necesitas conectar dos computadoras y sólo tienes cercano un punto de conexión libre en tu cableado estructurado?

Puedes cablear un punto más, puedes meter red inalámbrica, puedes cascadear un switch. La solución que propongo es temporal, rápida y "sucia", ya se se salta los estandares.

Vamos a aprovechar el hecho de la norma sólo utliza los pares 2 (naranja) y 3 (verde) para pasar la señal de 2 computadoras por un solo punto de conexión de cableado estructurado (que consta de los 4 pares).

Se pueden usar tanto plugs como jacks, usando la configuración T568A o la T568B (e incluso ambas, pero ya se hace mucho desastre). Para mi mayor comodidad lo explico todo sobre plugs RJ-45 con la configuración T568A, como la imagen de la izquierda.

Como pueden ver, los pares de cables no van "pareados" en los pines del plug. El par 3 (verde) y el par 4 (café) si van consecutivos, pero el par 2 (naranja) va abierto en los pines 3 y 6. Y el par 1 (azul), aunque vá junto, va invertido.

Se deben fabricar dos cables "Y" como sigue:
  1. Primero, se toman dos tramos de cable UTP de acuerdo a las necesidades y se conectorizan normalmente sólo por un extremo.
  2. Luego, se quita el forro del otro extremo de ambos tramos y se cortan al ras los pares azul y café. Se alisan los cables restantes y se conectorizan en un sólo plug de acuerdo a la parte izquierda del diagrama adjunto.

Se pueden comprobar los cables con un probador de cable UTP:
  • Si se conecta el generador en el extremo izquierdo, en cada uno de los dos extremos derechos encenderan los leds 1&2 y 3&6.
  • Si se conecta el generador en los extremos derechos, uno (el de arriba) encenderá los leds 1&2 y 3&6, mientras que el otro (el de abajo) los leds 4&5 y 7&8.
  • Obviamente al comprobar los extremos derechos uno contra el otro níngun led encenderá.

Dado que nos estamos brincando las normas, es irrelevante identificar los extremos derechos, pero debido a que el de abajo transmite por los pares azul y café, que son más susceptibles a interferencias, existe la posibilidad de que el extremo de abajo tenga mayor pérdida de paquetes. En la práctica no he notado diferencia.


Una vez que fabricamos los dos cables, los conectamos de acuerdo al diagrama:
  • Uno va en el donde se requiere conectar las dos computadoras, con el extremo sencillo para cada una de ellas y el extremo doble en el jack de pared.
  • El otro vá en nuestro panel de conectorización, con el extremo doble en el jack correspondiente al punto de conexión utilizado, y los extremos sencillos en nuestro equipo activo (switch o lo que sea).

Eso es todo. Yo lo he probado y funciona. Por supuesto, no es una solución ideal y está fuera de toda norma (y certificación).

Categorías: .
Etiquetas adicionales: , , , , , , , , , , , , , .

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

segui el procedimiento tal como lo escribiste usando la norma T568B,,, pero solo me funciona un cable de los dos,,,, con la otra punto no tengo problemas,,, me enlaza muy bien,,, crees que tengo que hacer todo el cambio desde el switch???

Fëaluin dijo...

No eres muy explicito en lo que hiciste y no me queda claro si hiciste dos cables. Tienen que ser dos y conectados como en la tercera imagen, porque si en el lado del switch pusiste un cable normal solo te va a funcionar uno en el extremo de las PCs.

Tendrías que ser más explicito para entender que hiciste y que puede ser lo que está fallando.

Anónimo dijo...

segui el procedimiento tal como lo escribiste usando la norma T568B y me funcionarion los dos computadoras.
gracias

Fëaluin dijo...

Anónimo:
Gracias a ti por la retroalimentación. ¡Es agradable saber que le sirvió a alguien!

Anónimo dijo...

una pregunta... se puede conectar 4 PCs con un solo cable UTP? osea 2 en cada extremo.. .. gracias por la repuesta

Anónimo dijo...

una pregunta... se puede conectar 4 PCs con un solo cable UTP? osea 2 en cada extremo.. .. gracias por la repuesta

Fëaluin dijo...

Anónimo de 2014:

No se puede 4 PCs por un solo cable... rizando el rizo podrías hacer cables crossover, pero no se verían todas las máquinas en la misma red, sino una de un extremo con otra del otro extremo, pero no tendría ningún sentido práctico.

Lo que podrías es poner un switch en un extremo conectando 2 PCs directo al switch (en 2014 a diferencia de 2008 ya son muy baratos) y otras 2 PCs mediante cables trucados como el artículo. Pero sinceramente por tu pregunta no parece que tengas cableado estructurado y considera que entre mas largo el cable mas probable es que tenga interferencia y perdida de paquetes, así que yo tiraría cables directos del switch a cada PC.