Microanotaciones

miércoles, julio 04, 2007

Pepe Espinoza

Esta mañana me enteré por El Universal de una noticia que me entristeció:

José Roberto, Pepe, Espinosa, quien falleció en las primeras horas de esta madrugada a causa de una neumonía provocada por un cáncer linfático, que desde hace varios años afectó seriamente la salud del también ex jugador de futbol americano.

Pepe era Ingeniero Químico, egresado del Instituto Politécnico Nacional. Fue jugador de futbol americano en Pieles Rojas A.C.; entrenador y preparador físico del equipo Centinelas de Guardias Presidenciales, del Poli-Blanco del IPN, y de los Borregos Salvajes del ITESM Ciudad de México de Liga Mayor. También fue preparador físico de la campeona nacional y centroamericana de heptathlón, María Emilia Lenk y de los campeones mundiales de pelota vasca, los hermanos Iniestra.

En 1976 comenzó su carrera como comentarista en Canal 13, cuando todavía era Imevisión, la televisora gubernamental. Participó en transmisiones de la NBA en TV Azteca (más de 700 juegos narrados de 1986 al 2004) y narrador de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Barcelona ’92, Atlanta ’96, y Sydney 2000.

También incursionó en la radio, fue el creador del programa “Sports101” en Rock 101 FM en Núcleo Radio Mil. También participó en “Sports-Mix FM” y “Sports 1180” en Radio Acir. Además, en 1992 y 1993 se desempeñó como locutor de “DALLAS COWBOYS SPANISH RADIO NETWORK” y entre 1994 y 1995 participó en las transmisiones del juego Monday Night Football, para CBS de Las Américas.

Actualmente se desempeñaba como experto de la NFL en Fox Sports, desde hace tres años.

Como cronista deportivo cubrió los últimos 30 Super Tazones de la NFL.

El cuerpo de Espinosa, quien nació en Escuinapa, Sinaloa, es velado en una agencia funeraria de Félix Cuevas y este mismo día será cremado, según informaron sus familiares. Al cronista le sobreviven su esposa Araceli González y sus hijas Daniela, Jessie y Alejandra.

Fuentes: El Universal, La yarda 100.


Yo lo recuerdo mucho de la época en que vi en TV el basquetbol que transmitían en Imevisión el difunto profesor Constancio Córdoba, Enrique Garay y él. Era la época en que los LA Lakers eran dominantes con Magic Johnson a la cabeza. Pepe se fue colando y recuerdo que en DeporTV daba notas de americano, basquet y atletismo. Su voz y presencia se hizo importante en las transmisiones de los Juegos Olimpicos, supongo que por su dominio del inglés y porque ahí el fucho es un deporte menor. En el ámbito de los comentaristas de deportes de Imevisión/TV Azteca, siento que tras la salida de Carlos Albert y Orvañanos por un tiempo fue el segundo en importancia, solo tras José Ramón Fernandez. Recuerdo mucho como luchaba, aún a cuadro, por que se le diera espacio a otros deportes. Creo que en la época en que surgió su enfermedad colaboraba también en Los Protagonistas, pero ya para entonces yo casi no toleraba ver programas de deportes.

Es triste y paradójico como alguien tan deportista, que lucho tanto por abrirle espacios al deporte y que constantemente advertía los efectos nocivos de los anabólicos y esteroides haya sucumbido al cáncer. Me recuerda que la vida es un albur y la justicia no le es intrínseca.

Como espectador lo recuerdo como una persona deportista, critico objetivo, siempre optimista. Encarnaba el olimpismo y el juego limpio. Estoy seguro que su labor no fue en vano y muchos han sido y son deportistas gracias a el.

Categorías: cat, cat, cat.

Etiquetas adicionales: , , , , , .

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola mi nombre es carlos enrique zaragoza salazar, realmente no se si este escrito llegue a leerlo alguien, bueno el motivo es que realmete siento la perdida de una gran persona que es pepe espinoza que la verdad nunca tuve el gusto y la oportunidad de conocerlo en persona pero yo se que era una una persona y deportista ejemplar, tan solo con verlo en la tv y escuchar sus comentarios y susu consejos hacia los jovenes, yo cresi escuchandolo juego basketball y desde secuandaria lo veia como narraba esos partidos de jordan
y magic junto con enrique, solo quiero decir que realmente es una delas pocas personas de television mexicana que admiraba y que sigo haciendolo gracias pepe por comprtir todo tus conocimientos en deportes y gracias por ser el emjor comentarista de deportes
que dios te tenga en su gloria

atte. carlos enrique zaragoza
cd. madero tam.
email. eshox@hotmail.com