Microanotaciones

viernes, abril 09, 2010

Leer historia...

Cuando me pongo a leer historia antigua y no tan antigua, principalmente europea pero aplica practicamente para todos lados, me sorprende encontrar a cada rato grandes migraciones de pueblos enteros y guerras xenofobicas que exterminaron etnias enteras...

Porque yo no solía tomar literalmente la palabra "entero" de la frase anterior, pero entre más leo más me convenzo que en muchos casos si fue así... y que en el "mejor" de los casos significa que los hombres fueron asesinados y las mujeres y niños esclavizados y/o asimilados por el vencedor...

Como que eso vá en contra de cosas que uno considera fijas y firmes... Conceptos como "estado", "nación" y sobre todo "país" se vuelven sumamente difusos y difíciles a comprender y aplicar... conmueve mi realidad...

No hay comentarios.: