Microanotaciones

viernes, mayo 02, 2008

Series vs Telenovelas

Ayer estrenaron en Sony México Ugly Betty. Por casualidad pude ver TV a esa hora y me dió curiosidad. En cuanto al producto en si, Ugly Betty sin fascinarme me ha parecido mucho más ameno que las versiones telenovelescas.

Un capítulo de Ugly Betty = 1 hora de eventos contínuos, información constante explicita e implícita, interés.

Un capítulo de Betty la fea / La fea más bella = 1 hora de no-pasa-nada, la información a cuentagotas, lo más explicita posible, aburrición.

Un capítulo de Ugly Betty de 60 minutos contiene más o menos los eventos que se desarrollan en 3 semanas=15 horas de Betty la fea / La fea más bella.

Sin duda se nota el diseño del producto:
  • mientras el original y la versión mexicana estan diseñadas como telenovelas para un público sin opciones, que sólo ve televisión abierta, que puede "verla" mientras tiene su atención en alguna otra cosa y no perderse nada trascendente o que tiene muuucho tiempo que perder,
  • el otro, la versión gringa, el formato es para gente que puede optar entre perder el tiempo viendo horas de no-pasa-nada o ver algo donde la información fluye rápidamente, donde el interés está en lo que se está viendo y donde la vida moderna no deja demasiado tiempo para perderlo miserablemente.

Yo prefiero ver series... ¿y tu?

Categorías: , , .

Etiquetas adicionales: , , .

2 comentarios:

Aisling dijo...

No me gustan las telenovelas, jamás me gustaron (dos excepciones: Vivir un poco, de Televisa, y El amor no es como lo pintan, de TV Azteca); las series de Sony por lo general me hartan también. Me quedo con las de Universal o las de SciFi Channel.

A mi suegra le gustaba mucho Betty la fea, a mi mamá le gustaba La fea más bella; a mí ninguna.

Pero te falta mencionar la encarnación más divertida del personaje, y la que sí estuve siguiendo con pasión: Betty Toons, la serie animada, una producción colombiana de bajísimo presupuesto donde ni cuenta te dabas de la rudimentaria animación en flash porque todo se lo llevaba un excelente trabajo de actuación y guiones.

Un capítulo de media hora de Betty Toons te hacía reír más (me consta) que dos o tres horas juntas de Yo soy Betty la fea, y sin sentir que se te retorciera el estómago, como en La fea más bella.

Además que se parodiaban de todo en la cultura popular, desde la música hasta los videojuegos y alguno que otro detallito extra (inolvidable el capítulo del "Pokemondongo").

Te la recomiendo, si la puedes hallar... solían pasarla en Cartoon Network, pero no sé si sigan.

Fëaluin dijo...

Me gusta mucho ver series y veo series de Sony, WB, Universal, Fox y a veces hasta AXN. No veo SciFi porque no lo tengo, ni HBO. En un domingo aburrido veo los maratones de series en XHGC o en TV Azteca.

En cuanto a Betty la fea, la versión original la vi casi completa (¡no tenía cable entonces!!!). La version de Televisa indirectamente la vi mucho porque aunque rara vez le prestaba atención (yo estaba en la computadora) había "alguien" que si la veía y la ponía en TV. La versión de Salma tiene la ventaja para mi gusto de que es mucho más ágil... Igual no me fascina, pero si no hay algo mejor que ver...

Betty Toons alguna vez la vi, pero creo que en Televisa (no recuerdo si XHGC o XEWTV)