Microanotaciones

miércoles, abril 09, 2008

Petro Bonos Ciudadanos

Yo de economía no entiendo mucho, pero la noticia de los Petro Bonos Ciudadanos de Calderón me provoca dos sentimientos totalmente encontrados:
  1. Por un lado, si esto es una buena idea, ¿que garantiza que los billetudos no los acaparen como, por ejemplo, las acciones de Telmex que supuestamente recibe uno al contratar línea? ¿que es lo que evitaría que fueran a parar como siempre a las manos de los que tienen el dinero en México?
  2. Por el contrario, a mi parecer no es tan buena idea comprar bonos de deuda de la empresa que es (y por razones presupuestarias seguirá siendo) la caja chica del gobierno... ¿que garantiza que me paguen? ¿que tan peligroso es que por pagar a unos la empresa se descapitalice y quiebre y con ella la economía de país (ya de por si maltrecha)?.


Categorías: , , .

Etiquetas adicionales: , , , , , .

3 comentarios:

Aisling dijo...

Ya en el pasado (no sé si fue con Porfirio Díaz o con Lázaro Cárdenas... muy capaz que con los dos) los habitantes de este país tomaron sobre su propia cabeza la deuda pública, y con todo el ánimo de solucionarla. Mi abuelita (mmmmm... si es así, entonces fue Cárdenas, y la deuda... ¿podría ser la de la expropiación?) me platicaba que se hicieron colectas de bienes, y que había gente que aunque fuera llevaba sus gallinitas o lo que tuvieran. No sabría darte detalles (soy una papa en historia) pero al parecer el problema se solucionó.

La diferencia es que antes la gente confiaba en su gobierno. Ahorita nos hablan de asumir deuda pública, y lo primero que se nos ocurre es que ahí vamos a llenarle los bolsillos a los poderes y sus familias. ¿La cabra no era arisca?

Se supone que se van a tomar providencias para que los más ricos no acaparen los dichosos bonos. Pero de todas formas no creo que sea una buena idea. La solución que se me ocurre es muy políticamente incorrecta.

Fëaluin dijo...

Hace tiempo leí eso el algún lado, no recuerdo si en la Wikipedia o en el Blog de Jack Maybrick (cuando valía la pena) o en donde...

Yo la verdad tengo una visión poco optimista de las cosas y no creo que realmente haya solución... No creo en los políticos ni tengo madera de redentor (ni mucho menos de martir), así que no queda más que tratar de valerse por uno mismo a pesar del mal gobierno.

Anónimo dijo...

Se supone que si a PEMEX le va mal, los bonos tienen un rendimiento garantizado que es el valor presente de la inverisón inicial. Osea que el comprador de los bonos se le va a pagar cuando menos una cantidad que le garantize el mismo poder adquisitivo. Supongo que si de plano PEMEX no puede cumplir con sus obligaciones de pagar (que yo opino que es muy improbable), el gobierno tomaría las riendas del asunto y el gobierno de México es actualmente famoso por cumplir con sus obligaciones. Incluso está calificado por Fitch Ratings como AAA libre de riesgo.

Supuestamente la SHCP va a estar supervisando específicamente la acaparación de los bonos. Pero lo que a mí se me ocurriría si quisiera comprar muchos de los bonos emitidos, sería ponerlos bajo distintas razones sociales o bajo los nombres de mi cuñado, mi tío, etc. Aunque supongo que dado ese caso, Hacienda estría monitoriando eso y te caería con todo el peso de la ley.

A mí se me ocurre que si no aprueban la reforma hay más posibilidad de que el país quiebre (que también es muy improbable) a que la aprueben y quiebre PEMEX y con eso quiebre el país. Claro, todo esto que digo es asumiendo que la administración de PEMEX y del gobierno haga su trabajo como debe de ser.

Lo que sí creo es que esto de los bonos es una oportunidad gigantesca para que los que estan mejor conectados y tienen más influencias hagan fraudes más o menos como con el FOBAPROA.