Microanotaciones

martes, septiembre 25, 2007

Se busca: Vivo Y Muerto

Ayer andaba por microsiervos cuando vi una imagen que me gustó.

La imagen me llevó a investigar un poco sobre el famoso experimento del gato de Schrödinger, que mucho había oido mencionar pero no sabía de que se trata.

La mejor explicación que encontré fue en la anotación El gato de Schröedinger de El rincón de la Ciencia. Tratando de resumir:

El "gato de Schrödinger" [es..] una paradoja que surge de un célebre experimento imaginario propuesto por Erwin Schrödinger en el año 1937 para ilustrar las diferencias entre interacción y medida en el campo de la mecánica cuántica.

El experimento mental consiste en imaginar a un gato metido dentro de una caja que también contiene un [...] dispositivo formado por una ampolla de vidrio que contiene un veneno muy volátil y por un martillo sujeto sobre la ampolla [...] El martillo está conectado a un mecanismo detector de partículas alfa; si llega una partícula alfa el martillo cae rompiendo la ampolla con lo que el gato muere.

Cuando todo el dispositivo está preparado, se realiza el experimento. Al lado del detector se sitúa un átomo radiactivo con unas determinadas características: tiene un 50% de probabilidades de emitir una partícula alfa en una hora. Evidentemente, al cabo de una hora [...] Como resultado de la interacción, en el interior de la caja, el gato está vivo o está muerto. Pero no podemos saberlo si no la abrimos para comprobarlo.

Si lo que ocurre en el interior de la caja lo intentamos describir aplicando las leyes de la mecánica cuántica, llegamos a una conclusión muy extraña [...] el gato estaría a la vez vivo y muerto; se trataría de dos estados indistinguibles.

La única forma de averiguar qué ha ocurrido con el gato es realizar una medida: abrir la caja y mirar dentro. En unos casos nos encontraremos al gato vivo y en otros muerto. Pero, ¿qué ha ocurrido? Al realizar la medida, el observador interactúa con el sistema y lo altera, rompe la superposición de estados y el sistema se decanta por uno de sus dos estados posibles.

Es una pena tener que explicar tanto para explicar un chiste:

El texto dice:

SE BUSCA
Gato de Schröedinger

VIVO y MUERTO
La ultima vez que se le vió fué antes de cerrar la caja


Categorías: .

Etiquetas adicionales: .

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Caray! un chiste demasiado avanzado jajaja. Checa este video es más para los mortales o los que no pueden estar vivos y muertos o si? http://www.youtube.com/watch?v=H-bUmHl6SaQ

Rubén dijo...

Jaja, esa imagen como me ha hecho reír. También le habían mencionado por ahí como la única justificación para el uso de la etiqueta << blink >> (soy muy flojo como para buscar el link)

No es tan complicado explicarlo (lo difícil es tratar de comprenderlo, pues el mundo de la mecánica cuántica es todo menos "lógico"). En resumidas palabras: en el mundo micromicroscópico, las partículas dejan de comportarse "normalmente"; un "algo" puede estar en dos estados mutuamente excluyentes a la vez, algo así como vivo y muerto. Muy interesante si me lo preguntan.

Pero bueno, me he dado cuenta que hay chistes nerds de diferentes categorías,y no logro entender todos. Pero este es graciosísimo! xD

Aisling dijo...

Ya se ha planteado antes este asunto, pero bueno... lo que a Schröedinger se le pasó poner aquí es cómo serían las cosas desde el punto de vista del gato... Para sí mismo, el gato va a estar vivo en tanto que falle ese dispositivo cruel y estúpido. Pero mientras transcurre una hora completa, cualquier cosa podría ocurrirle a los científicos que vigilan la caja del experimento... les puede llegar un asaltante con metralleta, les puede hacer efecto el arsénico ultra refinado que les pusieron en el desayuno sus esposas protectoras de animales, les puede dar un ataque al corazón o un derrame cerebral. Para el caso, el gatito cuántico no tendría la más mínima idea. Las cosas no dejan de existir (mejor dicho, de ser) simplemente porque un humano no se haya enterado.