Microanotaciones

miércoles, septiembre 12, 2007

Mitote por la reforma electoral

El día de ayer hubo un mitote en el congreso por la reforma electoral y una cacareada transmisión en red nacional voluntaria, por parte de los medios hermanados en la CIRT.

Los titulares de noticieros en radio y televisión trataron de llevar agua a su molino presentando el asunto como que nos afectaba a todos y que ellos se oponían por el bien de la nación. Yo la verdad tenía mis serias dudas sobre su imparcialidad y su deber con la nación, ya que me parecía que había algo más y que pasaba por la compra de spots en las campañas y los intereses de la industria de medios electrónicos... no de en balde mostraron el cobre cuando la escandalosa ley Televisa promovida por Santiago Creel.

A fuerza de tanto oir sobre esto, hoy me proponía escribir aquí solicitando orientación para leer opiniones de comunicadores que no estuvieran involucrados en radio y televisión y que por tanto pudieran ser imparciales en sus comentarios. Hace un rato encontré lo que buscaba en la esclarecedora nota La guerra de los spots de la columnista Flor Berenguer, nuevo elemento de Olganza.com. Cito:

Naturalmente los dueños de las concesiones brincaron ya que en el caso de las cadenas chicas, el dinero recibido directamente en las campañas políticas representa el 50% de sus ingresos; 30% para las grandes, 8% para TV Azteca y sólo el 2% para Televisa que tiene una fuerza mayor para allegarse de recursos privados.

Tan sólo en el 2006, de todo el dinero disponible para la radio, Grupo Radio Centro de la familia Aguirre y Grupo Fórmula de Rogerio Azcárraga Madero, se repartieron ¡el 70% del pastel!


¡Ajajá! ¡conque sí! Luego se vé quienes en realidad tienen opinión y quienes solo hablan porque estan en nómina...

También lo comenta Alvaro Cueva que no termina de sorprenderme nunca en su columna del día de hoy Pleito de intereses.

Sobre la cobertura, dice:
¿si hubiera sido una discusión sobre algún tema que no afectara directamente los intereses de las televisoras comerciales de nuestro país, se hubiera reaccionado igual?


Y luego:
Usted no es tonto y no necesita que le diga que lo que pasó ayer fue un pleito de intereses.
Nadie quiere perder ni dinero ni autoridad en esta historia, todos tienen razón en defenderse, todos tienen cola que les pisen y todos están mezclando situaciones extremas, rencores, presupuestos, libertad de expresión, lucimiento personal, política, espectáculos y lo que pueden con tal de ganar.


Y hasta hace un llamado a ejercitar la inexistente memoria histórica de los mexicanos:
Yo lo que le quiero pedir es que enfríe la cabeza, que no se deje llevar por nada ni por nadie, que se prepare porque en los próximos meses vamos a ver y a escuchar escenas todavía más escandalosas y alarmantes que la de ayer y que no pierda la noción del conjunto.


Interesante también lo que comenta Miguel Angel Arévalo G. en Nut'igi a Xödi en sus columnas Los medios televisivos y de la radio se unen para defender sus intereses económicos y no por la democracia y la libertad de expresión y Se derrumba el negocio de los spot políticos: La industria de la radio y la televisión muestran su inconformidad y continúan su guerra mediática.

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