Microanotaciones

miércoles, agosto 01, 2007

Ser informático es mal negocio.

Ser informático es mal negocio.

En serio. No sé en otros lugares, pero al menos en Veracruz, México. No es que a todos nos vaya mal, pero tantos años de estudio y el estrés de tener que mantenerse siempre actualizado (aunque sea parcialmente) no son apreciados por la industria en general.

Porque los legos piensan que saber usar windows, ie, y el MSN messenger es saber computación. Ya el que sabe word y excel, ¡n'ombre!, es un Maestro. Toman un cursito de 3 meses en una escuelita patito y "ya saben computación"... Los gerentes piensan cosas del estilo de "Si mi hijo de 8 años aprendió solito y es un fregón, ¿para que le voy a pagar tanto a este tipo?"

Si a eso sumamos que realmente no existe industria de desarrollo de software, pues está dificil conseguir un puesto bien pagado. No hay lugar para tantos puestos mayormente administrativos.

Luego resulta que hay ingenieros y licenciados que viven de cambiar tarjetas de video e instalar antivirus.

Y son mal vistos por los que estan bien colocados, porque se supone que ellos devalúan el área. Y si. Pero ¡de algo tienen que vivir!

Yo creo que el problema es de origen educativo. Aquí en Veracruz hay al menos 4 instituciones que cuentan con carreras de nivel licenciatura. ¿para que tanto ingeniero y licenciado? ¿para trabajar en donde? ¿en que? ¿hay instancias del gobierno que evalúen esto?

Si estas pensando en estudiar informática, piensalo dos veces. De verdad. Ser informático es mal negocio.

Categorías: , , , , , .
Etiquetas adicionales: , .

3 comentarios:

Robs dijo...

Soy de veracruz, y tienes razon, en cada palabra. Saludos.

atte.
vaporlalibre

Anónimo dijo...

Soy Ing. en sistemas y trabajé 5 años en una empresa, le pusé bastantes ganas y mi sueldo paso de $3,000.00 en 98 hasta $5,000.00 en 2004,(la verdad que era muy poco) tenía hora de entrada mas no de salida, los primeros 7 meses no salia ni a comer, me compraba algo por allí y varios comiamos en el la empresa.

Al principio y cuando estas aprendiendo piensas que pronto van a cambiar las cosas, pero te vas dando cuenta que por mas que te esfuerzas no es así. Creo que son pocos los informáticos que se puedan jactar de que se le da al departamento la importancia que en realidad tiene en una empresa.

Rubén dijo...

El problema es que los contratantes piensan que los ingenieros vienen de molde, de alguna fábrica. Ingeniero > técnico.

Aún no me gradúo, y ya veo mi panorama algo difícil. Me he engañado a mí mismo: hacer lo que más te gusta no siempre es suficiente. Y en este circo de la informática, menos.

Suerte con tu trabajo.