Microanotaciones

martes, mayo 08, 2007

Certezas

Uno empieza en la vida teniendo certezas. Certezas que pueden ser reales o no, pero que para uno sin duda lo son: El amor de los padres, lo azul del cielo, mañana será otro día.

Con el paso del tiempo uno va teniendo otro tipo de certezas, más oscuras. Sé que el universo se va a acabar. Sé que antes de eso nuestro sol se extinguirá. Sé que antes de eso se extinguirá la vida en el sistema solar... Pero todo eso son certezas físicas...

De algun modo paulatino, sin darme cuenta cuando, hace años que tengo la certeza de que el ser humano va a a acabar consigo mismo. No sé la manera exacta, aunque la posibilidad más grande es que sea a través de los cambios en el entorno ecológico, aunque cabe la posibilidad de que sea por un virus modificado o algo así, e incluso algunas otras opciones.

Sin embargo, no me cabe duda de que el ser humano va a a acabar consigo mismo. Somos demasiado flojos para renunciar a las comodidades de la modernidad, para hacer el esfuerzo de intentar deshacer el mal que le causamos al entorno. Y esperamos soluciones mágicas inexistentes. Hay gente (yo entre ellos) que es mediamente consciente... la mayor parte del tiempo... pero sigue siendo minoría... el mundo no va a sanar porque unos cuantos dejen de desperdiciar el agua, usen lamparas fluorescentes, etc. Incluso entre los bienintencionados hay paradojas bien graves: los biocombustibles dependen del extenso monocultivo, en detrimento de la calidad del suelo y la producción de alimentos, además de que su uso incrementa el nivel de ozono. El Hidrógeno tampoco es un combustible viable ya que para su producción se requiere más energía de la que libera al usarlo. Para producir fotoceldas se utilizan Galio y Cadmio, serios contaminantes. Y así por el estilo. ¿cuantas paradojas más estan por descubrirse? ¿cuantas será demasiado tarde cuando se descubra?

Hay ilusos que piensan en terraformar otros planetas... ¡si no tenemos la tecnología para reparar el nuestro!

Ha pasado el tiempo de esplendor de la raza humana en que la tecnología avanzaba y el mundo aún no estaba tan dañado como para resentirlo. Las condiciones empeoran y empeorarán cada vez más. Incluso cada vez más rápido. Aún así, pienso que lo peor no pasará en mi vida. Pero que terribles condiciones heredaremos a las futuras generaciones ¿cuantas generaciones persistiran? ¿en que circunstancias? El mundo nos está pasando factura: escasez de alimentos, escasez de combustibles, calentamiento global, etc. El mundo se librará de nosotros y la vida seguirá... mientras se pueda... donde se pueda...

Categorías: cat, cat.

Etiquetas adicionales: , , , , .

3 comentarios:

Anónimo dijo...

empecé el primer párrafo, pero con eso tuve para hacerle caso a tu advertencia en twitter,... lo guardo en mis marcadores, y un día que esté en condiciones lo leo ;)

Un saludo

Anónimo dijo...

Creo que la mayoría de las personas (principalmente mexicanos)no somos lo suficientemente disciplinadas.

Hay días que nos proponemos cambiar de hábitos y actitudes pero la emoción nos dura poco, en mi caso llevo tiempo luchando con mi resistencia que la llamo la prueba de las tres semanas.y esto en resumen es que para cada reto que asumo la emoción me dura ¡eso!tres semanas y despues le empiezo a ver peros, o se me olvida.

Ejemplo: hacer ejercicio, apagar las luces que no utilizó, no dejar abierta la llave de la regadera mientras no la necesito, leer (han de saber que estoy tratando de leer un poco mas), etc.

Rubén dijo...

La gran paradoja de esto es que el hombre tapa un mal con otro mal. Y no se da cuenta.

¿Que está bien acabarse el petróleo, al fin ya merito hay energía nuclear de a montones? ¿Que está bien tener sexo irresponsablemente, al cabo que ya mero se inventa una vacuna contra el SIDA? ¿Que está bien destruir este planeta, al fin se ha descubierto que hay millones más de ellos para destruir?