Microanotaciones

martes, diciembre 19, 2006

Estadounidense vs norteamericano

Ando metido en una controversia wikipedil sobre el uso de ambos términos.

Resulta que un wikipedista se ha enfrascado en una particular e individual cruzada para cambiar las ocurrencias de la palabra "norteamericano" por "estadounidense". Según él,
Cambio "norteamericano" por "estadounidense" por la razón que "Norteamérica" es un subcontinente que engloba Canadá, EE.UU. y México.
Además
No sólo cambio "norteamericano" por estadounidense sino también "americano". Claro, siempre y cuando el contexto lo permita. En los casos que mencionaban, yo no me atrevo a cambiar en expresiones que se traten sobre ríos, culturas antiguas, animales, etcétera


Esto me provoca una incomodidad deriva de una conjunción de hechos:
  1. A lo largo de la historia ha habido otros paises llamados "estados unidos", y por ejemplo México todavía se llaman así. Asi pues en ese sentido, tan incorrecto uno como el otro.
  2. Sin embargo, de alguna manera hay que llamar a los que poseen la ciudadanía de los EE.UU. Según la RAE, es correcto "estadounidense". La misma fuente acepta como tercera acepción de "norteamericano" el sinónimo de estadounidense.
  3. Nadie en el habla coloquial en México se refiere a sí mismo como estadounidense. Igualmente nadie se dice norteamericano. Y no lo he investigado, pero estoy seguro que lo mismo sucede en Canada. ¿Alguien en el resto del mundo se refiere a los mexicanos como norteamericanos? ¡vamos, si lo usual es que ni siquiera consideren que México está en Norteamerica!
  4. Cualquiera en México (y estaba seguro que en el resto de latinoamerica, pero parece que no) se refiere a los habitantes de EE.UU. indistintamente como estadounidense o norteamericano (lo cual, no olvidemos, es correcto según la RAE). ¿no pasa así en otros países?
  5. La sensación (probablemente inexacta y hasta errónea) de que Wikipedia no apoya este tipo de cambios masivos que aportan practicamente nada. ¿Que tan más específico es cambiar siempre una palabra cuya tercera acepción es la misma que la que se pone en su lugar?
  6. Una cuestión puramente estética: Usar siempre la misma palabra cuando hay sinónimos me parece que empobrece el uso del idioma... Me parece innecesario a lo largo de un artículo X machacar siempre con "estadounidense" cuando perfectamente se puede usar una u otra opción.

Mi problema es que parece que no logro expresarme, porque parece que nadie entiende lo que quiero decir:

Tanto según la RAE como en el habla coloquial es perfectamente correcto referirse a los "estadounidenses" como "norteamericanos". Y me refiero a las personas, no a los accidentes orográficos ni hidrográficos, no a la flora o fauna, no a las culturas prehispánicas. Las personas que poseen la ciudadania de los EE.UU. No se trata sólo de un recurso de estilo ni de una generalización geográfica.

En fin... como parece que el la Wikipedia no voy a lograr nada, me vine a desahogar acá...

Categorías: cat, cat, cat.

Etiquetas adicionales: , .

2 comentarios:

Octavio dijo...

Digo, yo clasifico a México en Norteamérica, aunque es verdad que muchos mexicanos no lo hacen así. Según World Public Opinon, el 43% de los mexicanos piensa que México pertenece a Norteamérica.

Para mí es una cuestión puramente geográfica, no ideológica ni cultural. En ese sentido, incluso Cuba pertenece a Norteamérica.

Anónimo dijo...

No batalles tanto...
Usemos el termino (con mucho cariño) "Gringos" y listo, termino muy difundido en América para referirse a nuestros queridos ciudadanos de los United States of America. (Peace)

¿O que tal un nuevo termino?: "USAno" (digo si algunos son Mexic-anos y ahora Mexi-quenses)

Saludos amigos Gringos (con cariño y respeto).

P.S. Gringo deriva de Green-Go-Home, pero no entremos en líos, el sentido de las palabras depende mucho del contexto donde se use, y aclaro, no lo estoy usando de manera despectiva.