Microanotaciones

martes, septiembre 05, 2006

El escepticismo es...

¿En que consiste el escepticismo?

No, no me refiero a la corriente filosófica... eso de la filosofía no se me dá.

Segun la RAE:
Desconfianza o duda de la verdad o eficacia de algo.
Eso ya me parece más cercano... Como yo lo entiendo, me refiero a mantener una actitud crítica, a creer sólo en aquello que es verificable, a buscar explicaciones lógicas basadas en el mundo real.

Este tipo de escepticismo es una forma de vida, una actitud que se extiende a cualquier ámbito de la vida diaria, y que no sólo se aplica al esoterismo, ovnis y cosas por el estilo. No. El escéptico lo es a tiempo completo y lo aplica a la política, a los deportes, a los chismes de familia, al último gadget anunciado en internet y al supernegociazo de moda... a TODO.

Yo no siempre he sido escéptico... aunque nunca me he tragado los horóscopos, en mi adolescencia si me tragué cuentos paranormales como el triangulo de las bermudas, caballos matemáticos y lectura con los dedos... absurdo ¿no?.

Tampoco soy un buen escéptico: no logro mantener la actitud en todo. Supongo que en realidad y a pesar de mi intención, soy "escéptico selectivo"... voy en automáticamente contra de todo lo que vá contra la ciencia establecida (o lo poco que sé de ella), pero en otros ámbitos la actitud me falla en alguna medida... y ha habido cosas que me han pasado que al verlas luego en retrospectiva me da vergüenza lo estúpido que he sido al tragarme los cuentos a pesar de la evidencia en contra. Por ejemplo, hace unos meses me tranzaron $200 por baboso.

Por otra parte, ser escéptico conlleva otras cosas... a destacar, dos:
  1. Se vuelve peliagudo el asunto de la religión... Ya que la existencia de Dios no es comprobable en terminos científicos ni verificable, yo me considero agnóstico... en el mundo real eso te vuelve un bicho raro y marginal.
  2. A raíz de no tragarme cualquier historia maravillosa, muchos me consideran pesimista, negativo y amargo... aunque si soy algo amargo, no me considero ni pesimista ni negativo. Soy realista y a pesar de los pesares, bastante feliz.

Si les interesan este tipo de cosas, estos enlaces seran interesantes:
Magonia
El retorno de los charlatanes
Boletín El escéptico digital
Revista Pensar

Categorías: cat.

Etiquetas adicionales: .

No hay comentarios.: