Microanotaciones

lunes, enero 23, 2012

De podcasts y podcatchers

Desde hace unos 4 años empecé a seguir varios podcasts (perdón, pero "vainadifusión" nomas no me cuadra como traducción, así que en adelante el anglicismo deja de ir en cursivas). Sabía que eran podcasts, pero no sabía que era un podcast... ni me importaba.

Algunos de estos podcasts eran creados específicamente para el internet y otros eran programas de radio redistribuidos en este medio. Yo no los oía regularmente y los bajaba de donde los encontraba, bajando de a dos o más cada vez que me acordaba.

Algunos tenían páginas web para descargas y otros parecía más fácil descargarlos del feed (otro anglicismo sin traducción aceptable). Cabe señalar que mi navegador era Firefox, que si bien abre los feeds medio feos, los abre suficientemente formateados y legibles para ser útiles, mientras que Chrome y otros navegadores los abren como texto plano, lo cual no es muy práctico con código xml.

Ya me había llamado la atención que algunos parecían más interesados en el feed que en la web, pero el asunto es que cuando hice mi primera anotación sobre podcasts me puse a investigar que era un podcast.

Resulta que un podcast es: una serie de entradas conteniendo archivos multimedia (generalmente un audio en mp3) y un feed que permita suscribirse y descargarlos los archivos de forma automática y periódica.

¡Ah!... bueno... eso lo explica... interesante... punto final.

En ese tiempo la verdad la cosa de los feeds para mi no pasó de curiosidad. Cada vez escuché más podcasts y más regularmente, pero había olvidado el asunto de las suscripciones hasta que hice la anotación de mis podcasts de 2011.

Resulta que... ¡hay programas especializados! Les llaman podcast managers o podcatchers... Lo instalas, lo configuras, añades tus suscripciones y ¡voila! te descarga los podcasts, los reproduces desde ahí, algunos te muestran su web, etc.

Ahora que mi cantidad de podcasts escuchados se ha incrementado y se había vuelto engorroso descargarlos manualmente busqué información para hacerme la vida más fácil...

Buscando encontré bastante acuerdo en que los mejores postcatchers son itunes, miró y juice, con gpodder en cuarto o quinto puesto en la mayoría.
  • A itunes le tengo bastante aversión por sus restricciones (tanto que ni siquiera lo enlazo) así que ni siquiera lo probé.
  • Primero probé juice más que nada por su tamaño. Su interfaz es espartana, pero clara y funcional. El problema es que fallaba con algunas descargas y luego se ciclaba reintentando...
  • Entonces probé miro que es mucho más pesado. Es mucho más chulo y trae más funciones, pero había feeds que juice me levantaba pero miro no, así que era falla del programa.
Ya echando pestes de los podcatchers el @Urkonn me recomendó gpodder... en realidad lo probé nomás porque él me lo recomendó... y falló miserablemente.

Resulta que su instalación en windows no está muy pulida que se diga.

Finalmente lo hice andar y su interfaz es también espartana. A mi gusto le faltan opciones de configuración (como por ejemplo la carpeta donde descarga), pero aceptó todos mis feeds y los baja bien, así que no me puedo quejar más que de su instalación.

Así que si a alguien le pueda servir, les presento la siguiente

Guía para instalación de gpodder 3.0.1 en Windows XP
  1. Bajar gpodder 3.0.1 para Windows aquí y el Python 2.7.2 para Windows aquí.
  2. Instalar Python.
  3. Aceptar la instalación de PyGTK 2.24.0.
  4. Revisar archivo de autoexec.nt de la ruta C:\Windows\System32. Si no existen, agregar al final las líneas
    set PYTHONHOME=C:\python27\ 
    set PATH=%PATH%;C:\python27\
  5. Reiniciar la computadora.
  6. Instalar gpodder

1 comentario:

Quien Resulte Responsable dijo...

Oh, tanto esfuerzo por traducir podcast como vainadifusión y a nadie le gusta...