El gobierno ha dado un primer paso en el camino de las explicaciones al atar su propuesta de IVA a alimentos y medicinas al gasto en programas de combate a la pobreza. El Presidente habla todos los días de eso, y hace bien.
Recuerdo que en algún momento de su gobierno el presidente Lagos de Chile propuso una ampliación de 2 por ciento del IVA, que se cobra universalmente en ese país, sin las excepciones vernáculas que tanta ineficiencia y folclor (caro) traen al IVA mexicano.
Lagos recorrió todo el país, como si estuviera en campaña para la Presidencia, diciendo a cada pueblo lo que iba a tocarle en el reparto del nuevo impuesto. Ganó la votación en el Congreso por un pelito.
Explicaciones, pide Álvarez Lima. Otra forma de pedir seriedad política y seriedad contable: rendición de cuentas.
Expliquen los gobernantes para qué quieren el dinero y en qué lo gastan. Los espacios de opacidad en el gasto público son iguales al tamaño de la incredulidad ciudadana sobre el buen uso de los impuestos.
A mi, que no me dedico a la política, ni al periodismo, ni a la auditoría, francamente no me interesa mucho la rendición de cuentas. No tengo ni la calificación ni el tiempo para revisarlo. No me opongo ni pienso que sobre, pero me interesan mucho más los candados.
Cansado de oir promesas falsas, lo que quiero es que no TENGAMOS QUE FIARNOS de los políticos y sus buenas intenciones, para como de costumbre salir desilucionados. Quiero CANDADOS para que QUEDEN LEGALMENTE OBLIGADOS a cumplir lo que dicen que harán y gasten en lo que dicen que gastaran.
No "atar" con discursitos llenos de buenas intenciones y mentiras, que luego nadie puede exigir se cumplan.
Que lo gasten en lo que se necesita y no en sus bonos, en sus viáticos, en sus seguros médicos, en sus partidas discrecionales, en crear plazas de choferes para sus cuates y pagarles como gerentes, en dar prestaciones de delfinoterapia a sindicatos corruptos. CANDADOS que nos garanticen que no puedan hacer lo que se les antoje con NUESTRO DINERO.
Categorías: Actualidad, Calderón, México.
Etiquetas adicionales: impuestos, transparencia, rendición de cuentas, candados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario